Carta de agradecimiento

Querido amigo y compañero:   

Han concluido los actos conmemorativos del sesquicentenario de la promulgación de la Ley Hipotecaria de 1861.

Muchas gracias.

Cuando dudamos si convocar el Congreso Iberoamericano de Registradores en Cádiz, pesaron sobre nuestro ánimo las difíciles circunstancias económicas por las que atraviesa toda España y a las que los registradores no somos ajenos, el descenso de actividad en las oficinas regístrales, los problemas derivados del propósito de mantener en lo posible las actuales plantillas de empleados y tantos otros aspectos que desaconsejaban acometer el proyecto, al menos de manera inmediata. Decidimos en los órganos colegiales -Junta de Gobierno, Asamblea de Decanosafrontar el reto de llevarlo adelante para transmitir a la sociedad, a los poderes públicos y a nosotros mismos, un mensaje de confianza en nuestra institución y de esperanza sobre el futuro, en tiempos difíciles.   

Por lo tanto, las palabras de agradecimiento son obligadas: a un Congreso convocado en los momentos económicos más adversos ha respondido toda la corporación con un elevadísimo índice de asistencia. Ciertamente, ha sido una cita breve en donde los aspectos científicos del Congreso han prevalecido sobre los actos sociales. La circunstancia de que todos los asistentes, cualquiera que sea la responsabilidad que desempeñen en la organización colegial, hayan satisfecho sus cuotas y la extrema austeridad en el gasto, han hecho que el Congreso se haya prácticamente autofinanciado. El reconocimiento debe subrayarse en el caso de los registradores iberoamericanos y europeos que se han costeado su viaje hasta España. Es igualmente de destacar el hecho de que los trabajos de las diferentes comisiones y ponencias hayan tenido tanta presencia como las sesiones, más al exterior, de apertura y clausura. Finalmente, la repercusión en los medios de comunicación de las actividades del Congreso ha llevado a las autoridades públicas a interesarse por nuestros trabajos,  solicitando las conclusiones alcanzadas sobre las materias objeto de debate y concertando distintas entrevistas para conocer nuestros proyectos y problemas. De alguna de ellas ya os hemos informado en nuestra comunicación de 1 de marzo y de otras os iremos dando cuenta y razón. Por lo tanto, gracias a todos los compañeros, protagonistas de este éxito. 

El agradecimiento debe hacerse extensivo a todas las autoridades y personalidades que nos acompañaron durante esos días han acompañado y al comité organizador del Congreso. Desde la Junta así se lo hemos hecho saber a unas y otro.

Creemos que el trabajo discreto y silencioso en cada uno de los registros a nuestro cargo -verdadero activo de nuestra corporación- es compatible con una presencia institucional serena y digna en la sociedad española. 

Como os consta, la celebración de los primeros 150 años de nuestra legislación hipotecaria comenzó con un acto en la sede de los registros de la propiedad de Madrid en donde, bajo la presidencia de S. M. el Rey, convocamos a todos los ministros de justicia de la Corona, los presidentes del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo y Tribunal de Cuentas, Defensora del Pueblo; a los registradores que han sido ministros o directores generales de los Registros y el Notariado o decanos del Colegio. Entre los asistentes se encontró el hoy Presidente del Gobierno de España, nuestro compañero Mariano Rajoy Brey. Junto a una muy nutrida representación del cuerpo diplomático acreditado en España, fue particularmente notoria la presencia de los responsables públicos de los registros de los países iberoamericanos. Esa misma tarde, nuestra compañera y entonces Secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, presentó el sello emitido por Correos con ocasión del 150 aniversario.

A lo largo de estos doce meses, han tenido lugar en el Colegio encuentros ("Diálogos en el Colegio") con diferentes personalidades de la vida española, a título de ejemplo: la actual Vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría, el hoy Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, la Ministra de Vivienda, nuestra compañera Beatriz Corredor, la Presidenta del Tribunal Constitucional María Emilia Casas, los portavoces de los grupos parlamentarios de CiU y PNV, respectivamente, Josep Antoni Duran i Lleida y Josu Erkoreka, el catedrático de Derecho Mercantil y diputado del PSOE en la Comisión de Justicia Jesús Quijano, otros, cada uno de ellos presentado por un periodista relevante y con un ulterior coloquio entre todos los asistentes invitados personalmente por causa de su relevancia en la vida social y política nacional.

Igualmente, hemos celebrado, con un formato distinto, sesiones de trabajo abiertas, con especialistas altamente cualificados en las materias de las que se ha tratado. Concretamente, en materia de demoliciones de construcciones y protección al tercero registral, responsabilidad patrimonial individual y ejecución hipotecaria; sobreendeudamiento familiar. Vinculado también al sesquicentenario se celebró un almuerzo-conferencia en Bilbao, con el ex Ministro, hoy presidente de la empresa Vueling, Josep Piqué, gracias a un acuerdo con el grupo editorial Vocento, y con asistencia de compañeros del País Vasco, Navarra, Rioja y Cantabria. Asimismo, el Colegio participó, junto con otras instituciones en la UIMP de Santander en el curso sobre La empresa española en América Latina. 

La labor editorial del Colegio durante estos meses se ha vinculado igualmente a la celebración del sesquicentenario, apareciendo todas las publicaciones como relacionadas con la conmemoración. Nuestro fondo editorial se ha ampliado con el lanzamiento de diversos trabajos. Especialmente significativa para nosotros es la constancia del sesquicentenario en la última edición de la legislación hipotecaria de José Manuel García y en la compilación de los artículos jurídicos de Luis Diez-Picazo. Es un orgullo la pertenencia del uno y la proximidad del otro a nuestra corporación.

Buscando optimizar los recursos económicos, se han ligado al 150 aniversario celebraciones que se están convirtiendo ya en tradicionales, como el Premio Gumersindo de Azcárate, que, en su V edición se entregó a Francisco González, Presidente del BBVA, en un almuerzo al que asistieron, entre otras personalidades, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, los hoy ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo y de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert o el Presidente de Telefónica, César Alierta. 

También se incorporó a las celebraciones el tradicional acto colegial de reconocimiento a los jubilados y entrega de medallas conmemorativas que en esta ocasión, recibieron los registradores integrantes del comité de honor y los familiares de Pío Cabanillas, Juan José Benayas, Enrique de la Mata, Narciso de Fuentes y Carlos Hernández Crespo.

En la intranet colegial tenéis a vuestra disposición la mayoría de estas actividades. 

Recordando una comunicación que os envié en el inicio de los actos conmemorativos, creo que con el trabajo y la participación de todos hemos conseguido que esta celebración sea de todos los Registradores: de los que han sido, de los que somos y de los que serán. Una celebración que recuerda a Gumersindo de Azcárate y Bienvenido Oliver. A Jerónimo González y Vicente Cantos Figuerola. A Pío Cabanillas y Carlos Hernández Crespo, entre tantos otros cuya cita sería interminable. Una celebración que desde el presente se apoya, ciertamente, en el pasado pero que mira sobre todo a los registradores y los españoles del futuro. Y proyecta nuestra real imagen sobre la sociedad española. 

Nuevamente, gracias a todos en nombre de la Junta de Gobierno. Recibe un fuerte abrazo. 

 

Alfonso Candau Pérez.

Decano

Los comentarios están cerrados.